Tipos de tasaciones inmobiliarias

Las tasaciones inmobiliarias, ya sean en Alcoy o en cualquier lugar, constituyen en sí mismas un proceso que requiere por parte del profesional a cargo, un correcto conocimiento de los parámetros involucrados, así como la capacidad y experiencia que permite transformar los datos en información clave.

Las tasaciones de inmuebles mal realizadas, significan demoras y entorpecimiento de los procesos para los cuales se haya requerido, ya que no en todos los casos las valoraciones de inmuebles se realizan sólo con fines de compra venta en el mercado.

Precisamente de esto se trata el presente artículo: ¿cuáles son los diferentes tipos o enfoques de las tasaciones inmobiliarias?

Como primer punto, enfatizar en lo antes señalado: la metodología a utilizar para todas las valoraciones inmobiliarias (urbanas, rurales, comerciales etc.) deben ajustarse sí o sí en función del factor que motiva la necesidad del proceso, es decir con qué finalidad se realiza.

Tasaciones inmobiliarias para compra venta

Es uno de los destinos más comunes, pero no el único. Requerirán tasaciones de inmuebles, por ejemplo, propietarios que quieren poner en venta su propiedad o un futuro comprador que ha elegido una zona y tiene en mente un tipo de propiedad y desea saber si será una buena inversión.

Tasaciones inmobiliarias para entidades financieras

El caso más común es la obtención de una garantía hipotecaria, vale decir un propietario necesita solicitar un préstamo por ejemplo a un banco y ofrece como garantía un inmueble que posee. La entidad financiera requiere el asesoramiento de un experto en valoraciones de inmuebles para determinar cuál será el máximo monto posible a prestar.

Pero no es éste el único caso, también las entidades financieras requieren tasaciones inmobiliarias en caso de solicitud de pólizas de seguro: es imposible avalar o asegurar propiedad alguna desconociendo su valor real al momento del trámite en cuestión.

Este tipo de valoraciones de inmuebles, requiere un minucioso estudio ya que se consideran (por ejemplo, si hablamos de una casa) no sólo los materiales en que esté construida, sino el riesgo de potenciales daños, el impacto de su antigüedad sobre el estado de elementos exteriores e interiores del mismo y una verificación de posibles deficiencias existentes como consecuencia de averías, mal uso o deterioros varios.

Tasaciones inmobiliarias para trámites legales

Este tipo de tasaciones inmobiliarias es mucho más frecuente de lo que creemos, de hecho, en Alcoy nos las encontramos de forma más habitual de lo que creerías, y están en auge: se trata del caso de herencias, separaciones de bienes o divorcios entre otras posibilidades como pueden ser fusiones y adquisiciones de empresas o peritaciones judiciales de diversa índole.

Queda claro que las tasaciones inmobiliarias requieren ser hechas por profesionales capacitados y con buena experiencia, para garantizar transparencia y fidelidad. En Valoraciones Blanes te ayudamos con todo tipo de tasaciones inmobiliarias. Pregúntanos sin compromiso.