¿Qué es una pretasación inmobiliaria?

La pretasación inmobiliaria es un momento clave que –aunque al cliente no siempre le parezca así- posiciona una futura transacción en el mercado e impactará directamente en la facilidad o agilidad de la misma.  Sin ninguna duda no puede hacerse a la ligera, o simplemente explorando páginas web de libre compra venta por parte de usuarios particulares.

La pretasación de inmuebles es casi una ciencia, que requiere de conocimiento, experiencia y dominio en relación a los parámetros que se ponen en juego al momento de realizar tasaciones inmobiliarias. Comencemos por definir de qué estamos hablando al referirnos a este concepto.

Una pretasación inmobiliaria, técnicamente, es una estimación del valor de mercado de una propiedad inmobiliaria basada en una cierta lista de factores, que –como señalamos antes- debe ser  realizada por un tasador de bienes raíces, quien es un profesional  específicamente capacitado para realizar esta tarea y tiene licencia para hacerlo.

La importancia de una pretasación inmobiliaria

¿Cuál es la importancia de una pretasación inmobiliaria? Las tasaciones inmobiliarias constituyen una herramienta útil en partida doble: para quien vende ayuda a fijar un buen precio de mercado, pero para quien compra será un punto clave a la hora de solicitar préstamos hipotecarios. En definitiva la pretasación de inmuebles, a pesar de no ser –digamos- una ciencia exacta- sirve para determinar si la propiedad tiene un valor de mercado lo suficientemente alto como para proporcionar la seguridad adecuada para el préstamo hipotecario.

pretasaciones inmobiliarias alcoy

¿Qué tener en cuenta para hacer una pretasación inmobiliaria?

En Valoraciones Blanes, para realizar una pretasación inmobiliaria, utilizamos uno de estos tres métodos o –casi seguramente- una adecuada combinación entre ellos, siempre teniendo en cuenta las circunstancias para la que se requiere cada pretasación de inmuebles:

  • Comparativa de ventas

Este es el método más utilizado o por lo menos al que se recurre en el principio de las tasaciones inmobiliarias, ya que devuelve una mirada realista capaz de aportar datos en relación a las ventas recientes de propiedades similares en el área en cuestión.

En Valoraciones Blanes en Alcoy, elaboramos una lista de propiedades comparables vendidas recientemente y realizamos una exhaustiva comparación de las características de la propiedad que tasará con las propiedades vendidas recientemente. Obviamente existe un proceso de agregar y restar valor en función de los atributos al detalle en casa caso y vivienda.

  • Consideración de costos

En este método, para realizar la pretasación inmobiliaria los tasadores de Valoraciones Blanes inspeccionamos la propiedad, tomando nota del tipo y calidad de los materiales utilizados. El tasador determinará lo que se llama el costo de reposición, vale decir cuánto costaría hoy renovar o rehacer cada aspecto clave de la propiedad y luego deducirá el costo de una depreciación, según la edad y el estado de la misma.

  • Consideración eventual de ingresos

Este método suele utilizarse sólo en caso de pretasación de inmuebles comerciales y de alquiler. Se evalúan posibles ingresos que pueda producir la propiedad, y de ellos se deducen los costos de mantenimiento de la misma.

Como se puede deducir, la realización de una correcta pretasación inmobiliaria requiere profesionalidad y amplia experiencia por parte del profesional a cargo de la misma. Si estás interesado en una pretasación inmobiliaria, ¡te esperamos en Valoraciones Blanes en Alcoy! Consúltanos, sin compromiso.