Valoraciones de inmuebles en particiones de herencias

En Valoraciones Blanes, por regla general, nos llegan clientes para trabajos de valoraciones de inmuebles en particiones de herencias con mucha falta de información. ¡Por ello nos hemos animado con este post!

La mayoría de la gente no está muy informada acerca del tema de las valoraciones de herencias, dado que sólo se enfrenta a ese tipo de circunstancias sólo cuando se produce el fallecimiento de una persona en la familia. En ese ese momento toman conciencia de la necesidad de poner en manos de un profesional las valoración de inmuebles (el caso más frecuente en las particiones de herencias) ya que más allá de un reparto justo entre herederos, son muchos los costes vinculados a los inmuebles heredados, sin ir más lejos los impuestos que se pagan al momento de heredar y luego de por vida.

Los derechos de herencia en sí mismos, forman parte de la jurisprudencia del Derecho hereditario, es decir existen leyes específicas que determinan quién hereda y cuánto en relación a su vinculación con el fallecido. Pero las pautas para realizar las valoraciones de herencias, no forman parte de norma legal alguna, por lo que se hace necesaria una valoración o tasación de los bienes objeto de sucesión.

Éstas son las dos dudas más frecuentes con las que nos encontramos en Valoraciones Blanes a la hora de hacer nuestro trabajo en particiones de herencias.

¿Cuándo debe hacerse las valoraciones de inmuebles en las particiones de herencias?

La mayor duda surge en torno a considerar como correcta la fecha en que falleció la persona o la fecha en que, una vez declarados los herederos, se proceda a las particiones de herencias en sí mismas. La respuesta es clara y no hay dos lecturas: tanto los inmuebles heredados como todo bien que forme parte del legado, debe ser valorado en la fecha que se estipule para realizar la partición de herencia en sí misma.

valoraciones inmuebles particiones herencias alcoy

¿Cómo deben hacerse las valoraciones de viviendas en particiones de herencias?

Debe realizarse por un profesional experto y con credenciales oficiales válidas para este trabajo, quien realizará lo que se conoce como una tasación o avalúo de cada bien que forme parte del inventario de la herencia, ya sea mueble o inmueble. Lo habitual y lo que la tendencia jurisprudencial espera, es que – por ejemplo- las valoraciones de inmuebles, no estén alejadas o ajenas a los valores de mercado.

En síntesis, son muchos los aspectos y especialmente las preguntas que surgen al momento de enfrentarnos a las valoraciones de herencias, y sólo estas que hemos elegido son de carácter más general y podemos responder desde aquí. Para todas estas cuestiones más específicas sobre particiones de herencias, visítanos o consúltanos en Valoraciones Blanes, en Alcoy.