Tasación inmobiliaria e hipoteca: todo lo que necesitas saber

La tasación inmobiliaria requiere idoneidad, conocimiento y experiencia por parte de quien la realice. Lo cierto es que las tasaciones inmobiliarias no siempre son realizadas con un mismo fin: a veces nos solicitan tasaciones como parte de divisiones patrimoniales, otras veces se requieren valoraciones inmobiliarias en Alcoy con el objetivo de fijar parámetros de compra venta y en otros casos, se relacionan con la concesión de hipotecas.

Situándonos de pleno en este contexto, comencemos por señalar que una tasación inmobiliaria es un componente vital de un préstamo hipotecario. Todo gira en torno a ese proceso de evaluación y en los hechos, a pesar de que en un principio puede parecer un trámite eterno y engorroso termina protegiendo especialmente al comprador de una vivienda.

Analicemos un poco el contexto: financiar tu nuevo hogar es un proceso que requiere numerosos pasos que los profesionales expertos en tasaciones inmobiliarias en Alcoy tienen bien claros, pero para las personas comunes suelen ser particularmente confusos. ¿Es realmente el valor de esa propiedad, lo que tú y el vendedor acaban de acordar? ¿O acaso el valor real es la tasación inmobiliaria por la que se vendió la propiedad por última vez, apenas afectado por algún parámetro?

Las valoraciones inmobiliarias en Alcoy, puestas en manos de verdaderos profesionales pueden acercarnos algunas respuestas.

Una tasación inmobiliaria es en los hechos un informe imparcial sobre el valor de una propiedad en el mercado justo, realizado por un individuo capacitado y con la licencia correspondiente. Puedes estar tranquilo: las tasaciones inmobiliarias no sólo son necesarias y requeridas, sino que van a garantizar que el comprador, el vendedor de la vivienda y el prestamista hipotecario reciban el valor exacto y verdadero de la propiedad inmobiliaria en cuestión.

En la gran mayoría de las transacciones de propiedades residenciales, tú podrás elegir tanto a tu agente de bienes raíces como a tu entidad prestamista, pero has de tener claro que no podrás elegir al tasador. Éste será designado por la entidad o persona prestamista, lo que garantiza un nivel de independencia e imparcialidad al comprador y el vendedor.

En suma, si tu pregunta es cómo te ayuda una tasación inmobiliaria calificada, la respuesta básicamente pasa por el lado de minimizar riesgos vinculados a tu inversión, porque hoy compras… pero algún día estarás del otro lado y venderás. En todo momento será imprescindible que los tasadores de bienes raíces tomen sus decisiones basándose en su propio conocimiento y criterio, sin la presión de los prestamistas u otras personas. ¡En Valoraciones Blanes trabajamos así!