6 factores a tener en cuenta en una Valoración Inmobiliaria

En Valoraciones Blanes son muchos los factores que tenemos en cuenta a la hora de hacer una tasación o valoración inmobiliaria. En este post os contamos algunos de los elementos más importantes que tenemos en cuenta a la hora de hacer una tasación o valoración inmobiliaria, especialmente en la zona de Alcoy.

Mercado inmobiliario actual y previsión a medio plazo

El mercado inmobiliario en España sigue unos procesos cíclicos, por lo que puede habitual por parte de los particulares tomar en cuenta los datos inmobiliarios nacionales a la hora de valorar un inmueble. Sin embargo, en Valoraciones Blanes, además del mercado inmobiliario nacional, tenemos datos de la evolución y tendencia del mercado inmobiliario por ciudades (Alcoy, Cocentaina, Banyeres de Mariola…) y por barrios (Zona Norte, Santa Rosa, el Camí…), lo que nos ayuda a valorar la vivienda con más datos y de forma mucho más objetiva.

Estado de conservación de la finca y la propiedad

A la hora de hacer una valoración inmobiliaria es importante conocer la fecha de construcción de la finca y el estado de conservación actual de la finca. La conservación y rehabilitación de los elementos comunes de la finca (fachada, conservación escaleras interiores, ascensores…) suponen un gasto extra para los propietarios de pisos, por lo que el estado de conservación de todos los elementos de la finca nos ayudará a conocer futuros gastos de conservación del edificio.

Estado de conservación del piso, casa o propiedad

En general, en Valoraciones Blanes nos encontramos diversos estados de conservación de pisos y casas en Alcoy. Cuanto mejor sea el estado de conservación de la propiedad inmobiliaria, menos gastos de mantenimiento y rehabilitación tendrán en el medio plazo. Además del metraje y la distribución de la edificación, el estado de conservación también es muy importante. Podemos clasificar los pisos y edificaciones en 4 estados:

  • Obra nueva: casas o pisos a estrenar en los que, incluso, se puede establecer algún cambio antes de finalizar la obra e instalarse en la vivienda.
  • Casa o piso rehabilitado o completamente reformado: pisos situados en fincas con más de 20 años, normalmente, que han están completamente reformados y listos para entrar a vivir sin hacer ningún tipo de inversión.
  • Piso semireformado: suelen ser pisos o casas con más de 15 años de antigüedad que han tenido varias mejoras pero no están reformados completamente. En Alcoy, normalmente nos encontramos con pisos que han reformado la cocina, los baños o el suelo, pero tienen el resto de zonas de la casa por reformar porque no tienen tanto uso o desgaste.
  • Vivienda para reformar: supone un coste a corto plazo para habilitar la vivienda y poder entrar a vivir.

Zona y barrio de la propiedad

La zona o barrio en la que se encuentra una propiedad también es muy importante a la hora de valorar una propiedad inmobiliaria. Por lo general, todos los barrios de Alcoy tienen servicios esenciales como colegios, parques, zonas médicas o supermercados, por lo que éstos factores no afectan en la zona de Alcoy.

Pero en Alcoy sí hemos de tener en cuenta la cercanía a la universidad, a la autovía y carreteras, a las zonas de ocio y al centro de la ciudad de Alcoy, entre otros factores.

Extras de la propiedad

Un piso o casa tiene varios extras que dotan de más valor a la propiedad inmobiliaria. Una de las cosas que más se valoran en los barrios más céntricos de Alcoy es que los pisos tengan garaje, lo que supondrá una mejor valoración de la propiedad. También es importante tener en cuenta si la propiedad tiene ascensor, trastero, terraza y otros elementos que den un mayor valor a la propiedad.

La orientación de la propiedad también es importante a la hora de establecer una objetiva tasación inmobiliaria.

Gastos fijos de la propiedad inmobiliaria

Las tasas anuales de mantenimiento de la propiedad (IBI, tasa de basuras…) y los gastos de comunidad de la finca (ascensor, limpieza, garaje…) son los dos tipos de gastos fijos que hemos de tener en cuenta a la hora de hacer una valoración inmobiliaria.