¿Es posible la tasación a distancia?

valoracion
Es una pregunta que surge con frecuencia, y más a medida que las nuevas tecnologías se van implantando. ¿Será posible que nuestra tasación la haga una empresa o profesional a distancia? ¿alguien que ni tan siquiera está en Alcoy puede tasar mi inmueble?

Según Carlos Doménech Berenguer, director de Área Técnica de TINSA en 2009:
«[…]entre los factores básicos que estudia la tasación inmobiliaria son de vital importancia el conocimiento de la realidad física del inmueble y su correspondencia con su situación legal-administrativa[…]»

Así pues, si la tasación debe comprender la comparación de la situación legal-administrativa del inmueble, la cual sí podrá quizá comprobarse a distancia, con la realidad física del inmueble, es complejo imaginar que pueda realizarse debidamente sin una visita física al inmueble en cuestión.

Como siempre, no es nuestra labor indicar qué se puede o no se puede hacer, pero sin duda sí compartimos la opinión de que el estudio de la situación legal y administrativa del inmueble deberá ir acompañado de otros elementos de estudio que sin duda requieren de presencia física, así como de un amplio conocimiento de la zona, como por ejemplo la situación del mercado, o el anteriormente citado «conocimiento de la realidad física del inmueble», que comprenderá entre otros su estado interno/externo, el estado de sus inmuebles adyacentes y alrededores, su situación en cuanto a comunicaciones y tejido/equipamiento urbano, vías de acceso y un largo etcétera de detalles a conocer y comprobar, de los que nosotros ya somos conocedores en Alcoy, claro.