Antes de comprar o vender debe saber…

Hace poco empezamos nuestro blog mostrándoles un ejemplo en el que un tasador inmobiliario hubiese ayudado a evitar problemas y hubiese ahorrado dinero en una operación de compra-venta de un inmueble. También el mes pasado nos comentaba la gente de idealista algunos errores típicos a la hora de comprar vivienda y no podemos dejar de pensar que contar con una tasación profesional de inmuebles previa a la compra evitaría muchos de ellos.

¿Qué hace un tasador?

valuation-149889_1280

La labor del tasador no es únicamente asignarle un precio al inmueble en cuestión. O bueno, quizá sí. No obstante, esto no se hace a mano alzada sino considerando una importante serie de factores. Algunos de ellos son relativos a la edificación, como los metros, la edad del inmueble, etc. pero también hay que evaluar otra serie de criterios: los riesgos, los posibles problemas y los puntos fuertes del inmueble.

Así, muchos de los problemas que pueda presentar un inmueble podrían ser previamente conocidos por su tasador, porqué conoce la ciudad en la que trabaja. Otros simplemente los observará debido a su experiencia profesional.

¿Puede el comprador tenerlo todo en cuenta?

customer-service-1433639_640

¿Creen que la mayor parte de los compradores de vivienda se cercioran de qué tipo de normas tiene la comunidad de propietarios de un inmueble? ¿o revisarán si la vivienda tiene embargos? ¿o si ha sufrido problemas que afecten a su estructura? ¿o si recientemente se han puesto diversos inmuebles en venta en esa misma zona? ¿si hay algún plan urbanístico aprobado o previsto que afecte a la zona? ¿o si el inmueble tendrá que adaptarse forzosamente a una nueva normativa como el acceso para minusválidos o retranquear su fachada debido a cambios en la calle? ¿o si una nueva normativa sobre ruidos le impedirá ejercer su actividad profesional en el inmueble que quiere de adquirir? o…

¿Creen que ustedes como compradores lo tendrían todo en cuenta? Nosotros tampoco somos perfectos y se nos puede escapar algún detalle, pero sin duda la experiencia es un grado, y años trabajando en el sector nos hacen conocedores de gran cantidad de detalles que al comprador medio se le escapan.

Recuerde que el tasador no sólo le dará una cifra sino que le ayudará a apreciar el valor real del inmueble y eso, sin duda, es una gran ayuda.

 

Siguiente artículo

¿Es posible la tasación a distancia?