Diferencias entre tasaciones inmobiliarias y valoraciones inmobiliarias

La importancia de las tasaciones inmobiliarias va más allá del contexto del mercado inmobiliaria de compra venta: se requieren tasaciones de inmuebles en muchas otras oportunidades, tales como valoraciones de inmuebles para entidades financieras o valoraciones inmobiliarias en caso de trámites judiciales, como herencias, divorcios etc.

¿Es lo mismo hablar de tasaciones inmobiliarias que de valoraciones inmobiliarias?

La mayoría de las personas confunde estos conceptos, pero la realidad es que existe una diferencia clara entre una valoración y una tasación en el sector inmobiliario.

Las tasaciones inmobiliarias, son una estimación de valor que suele requerirse para una circunstancia puntual, ya sea una compra venta, una división de bienes, una herencia o colocar al bien como garantía de un depósito hipotecario. Estamos hablando de una evaluación que, si bien es exhaustiva, puede ser perfectamente bien realizada por un profesional del sector inmobiliario, con suficiente experiencia y capacitación para considerar todos los aspectos clave involucrados en el proceso

Ahora bien, hablar de valoraciones inmobiliarias significa en los hechos transitar por un escalón más en relación al concepto anterior. Las valoraciones de inmuebles, más que una tarea compleja, pueden definirse como un proceso que requiere del trabajo de un profesional específicamente formado y capacitado para este fin.

Por otra parte, -y este es un buen elemento a tener en cuenta a la hora de contratar un profesional para realizar una valoración inmobiliaria– es importante asumir que hablamos de un proceso que llevará algún tiempo. Alguien que te prometa una valoración de tu propiedad de un día para el otro, es simplemente alguien de quien deberías desconfiar.

Factores que un experto en valoraciones inmobiliarias debería contemplar en su evaluación

  • Ubicación y aspecto externo del bien
  • Estado general de conservación del edificio (especialmente calidad de terminaciones y de los materiales con que fue construido)
  • Posibles fallas estructurales
  • Calidad y características del hogar
  • Gravámenes pre-existentes en la propiedad
  • Normativa urbanística (o rural) de la zona o barrio de la propiedad

Por último, una de las diferencias más contundentes entre las tasaciones inmobiliarias y las valoraciones inmobiliarias, es que éstas últimas se presentan como un informe escrito, que no sólo detalla el valor de la propiedad, sino que adjunta los fundamentos o razones que condujeron a la determinación del valor de dicho inmueble.

Tanto si necesitas una tasación como una valoración inmobiliaria, ya sea en Alcoy o en otro lugar, puedes contactar con nosotros. Te atenderemos con total confianza, profesionalidad y confidencialidad. ¡Te esperamos!