Comprar para reformar

Últimamente se están viendo numerosas operaciones de lo que podríamos llamar comprar y reformar en Alcoy.
Los préstamos todavía baratos y los alquileres empezando a repuntar hacen que este tipo de operaciones, ya sean dedicando posteriormente el inmueble al alquiler o la venta, resulten rentables y es lógico que se vean con frecuencia.
Estos casos también nos suponen un buen trabajo de tasación, en muchos casos por partida doble, pues es frecuente que el cliente nos solicite no sólo una tasación del inmueble previa a la compra, sino también un estudio adjunto del precio al que se podrá colocar en el mercado el inmueble reformado, ya sea en venta o en alquiler.
Este segundo trabajo es importante y, en ocasiones, complejo pues implica conocer muchos detalles sobre el inmueble, pero también sobre la reforma que se planea hacer y el mercado al que se va a destinar:

  • ¿Se van a particionar/fusionar elementos del inmueble?
    • Si en la reforma se pretende cambiar la distribución global del inmueble es evidente que la tasación sufrirá cambios importantes. Un ejemplo lo tenemos en una operación en que se compra un edificio completo de tres plantas, con dos pequeñas viviendas por planta, para convertirlo en un edificio con tres viviendas, una por planta, que aumentan considerablemente su superficie útil, pasando de ser viviendas muy pequeñas a viviendas prácticamente de lujo.
  • ¿Qué tipo de reforma se va a realizar?
    • Según las áreas que se vean reformadas, la tasación posterior tendrá más o menos cambios, porqué no será lo mismo limitarse a reformar los sanitarios y pintar los inmuebles, que hacer una reforma integral, o llegar a hacer una que afecte a la estructura del edificio, por ejemplo cambiando por completo el techado, añadiendo placas solares, etc.
  • ¿Con qué calidades y estética se va a reformar?
    • De la misma forma que en las preguntas anteriores, no será lo mismo dotar al inmueble de calidades que persigan el mejor precio, que buscando un resultado de alta gama.

En cualquier caso, pensamos que es importante tener claro el precio razonable de la compra y la posterior venta o alquiler, para que nuestro plan de negocio no se vaya al traste por algún detalle sobre el mercado inmobiliario que no tuvimos en cuenta y, sobretodo si es en lo referente a la tasación de viviendas en Alcoy, os podemos echar una mano.

Siguiente artículo

Tasación de terrenos en Alcoy