¿Influye la eficiencia energética en la tasación de un inmueble?

Una de las novedades más comentadas en el sector inmobiliario en los últimos años ha sido la eficiencia energética. En la tasación de inmuebles en Alcoy también han influido estos cambios, pues en un mundo que intenta recortar su consumo energético es lógico pensar que la vivienda deberá también adaptarse a las directrices de reducir las necesidades energéticas. Y no parece que esta tendencia vaya a cambiar, pues bien sea el petróleo, bien sea la luz, bien sea el gas, siempre hay algún suministro que afecta negativamente a nuestros presupuestos familiares.

¿La eficiencia energética aumenta el valor de mi vivienda?

Sin duda. Es fácil ver que una vivienda que por estar bien diseñada, orientada y construida nos suponga un menor gasto en calefacción y aire acondicionado tendrá un mayor precio, pues ese diseño y construcción especiales tendrán su coste, pero con ese gasto se conseguirá ahorrar en suministros posteriormente. De esta forma, y por usar términos económicos, estamos «planificando» nuestros gastos y causando un gasto ahora para obtener un ahorro en el futuro. Si el cálculo está bien hecho, este gasto ahora causará un ahorro mucho mayor en el futuro y, por tanto, este gasto podrá considerarse una «inversión rentable».

¿Puedo mejorar la eficiencia energética de mi vivienda?

Sí, y ahí está el quid de la cuestión. Tal como hemos comentado anteriormente, aumentar la eficiencia energética de la vivienda tendrá como consecuencia el aumento de su valor, pues será una vivienda que causará menos gastos en suministros futuros al inquilino.
Además, las ventajas no sólo están en el lado del gasto, ya que una vivienda con mayor eficiencia energética suele ser también una vivienda más segura y más aislada del ruido. Esto también redundadrá habitualmente en un mayor precio del inmueble.

¿Cómo se mide la eficiencia energética de mi vivienda?

La eficiencia energética es medida habitualmente por un ingeniero industrial u otros profesionales con conocimientos suficientes que emiten un boletín oficial que califica con una letra la eficiencia energética de nuestra vivienda y, al igual que se hace con el consumo de los electrodomésticos, la A determinará la mayor eficiencia. Hay que recordar que es obligatoria la posesión de este certificado energético bien sea para alquilar o para vender un inmueble, pues entiende el legislador que el comprador (o el futuro inquilino) tienen derecho a estar debidamente informados de la eficiencia energética del inmueble que piensan comprar o alquilar, para poder comparar debidamente la calidad de los mismos.
Como se puede ver, si queremos vender o alquilar a buen precio, cada vez es más importante la eficiencia energética, pues el comprador o inquilino podrá ver fácilmente cómo de eficiente es el inmueble, y ello nos obligará a actualizar nuestra vivienda en ese sentido.